El Banco Central creó un área específica que se dedicará a recibir
consultas y denuncias de usuarios de servicios financieros. Entre las
principales objetivos estarán los de "proveer a la protección de los
derechos de los usuarios de servicios financieros", indicó la autoridad
monetaria por medio de un comunicado
El ente monetario creó a este fin la nueva Gerencia Principal de Protección
al Usuario de Servicios Financieros, a cargo de la cual se ha designado a
Norberto Dorensztein, un especialista en derecho de defensa y protección del
consumidor.
"Se propician cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el
sistema financiero y sus clientes", agregó el BCRA.
La nueva gerencia ha sido creado "en cumplimiento de la nueva normativa
incluida en la Reforma a la Carta Orgánica del BCRA dispuesta por la Ley
26.379", dijo el BCRA en un comunicado.
Participaron del encuentro la Asociación por la Defensa de Usuarios y
Consumidores (ADUC), ADELCO, Proconsumer, Unión de Usuarios y Consumidores,
Consumidores Argentinos, Unión de Consumidores de Argentina, PADEC, ADDUC,
MODECUMA, Federación MUDECO y Consumidores Financieros.
Entre las funciones de la nueva gerencia se cuentan:
-Dirigir el proceso centralizado de respuesta a consultas y reclamos de usuarios y servicios.
-Asesorar a los usuarios de servicios financieros respecto de sus derechos.
-Fomentar la educación económico-financiera de la ciudadanía con el propósito de facilitar una mayor y mejor comprensión de los derechos que le asisten al usuario y de los servicios que se ofrecen, promoviendo el consumo racional y responsable de los servicios bancarios.
-Mantener una base pública de consultas, interpretaciones y respuestas.
-Dirigir la administración del Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros.
-Participar en temas relacionados con la Política de Transparencia de Productos y Servicios Financieros.
-Promover la emisión normativa inherente a la relación entre el usuario y las entidades bancarias.
-Dirigir las actividades de análisis legal preliminar de denuncias o reclamos de usuarios de servicios financieros y de investigación de los instrumentos contractuales utilizados en el sistema bancario y en el de tarjetas de crédito.